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Mejora tu Social Media usando Ciencia Cerebral – High View

¿Manejas publicidad en redes sociales? ¿Quieres más atención para tus anuncios?.

La forma en que el diseño de su anuncio impacta a nuestro cerebro es importante, en este artículo descubrirás lo que el cerebro presta atención y que tácticas emplear para tener mas impacto en social media. 

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¿Cómo Funciona la Atracción?

Cada segundo, nuestros sentidos son bombardeados por más de dos mil millones de bits de datos. Lo único que impide que el cerebro de ser abrumado es el sistema activador reticular [RAS]. Este sistema funciona como un filtro, decidir qué datos deben ser transmitidos a tu cerebro para procesar y qué deben ser ignorados. En otras palabras, decide a lo que debe de prestar atención.

1. Crear Motion

Utilice archivos GIF o vídeo

El GIF de abajo es el primer lugar en el que atrae a sus ojos. ¿Por Qué? Los GIFs y videos pueden conectarse directamente con su RAS.

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Los GIFs son fáciles de hacer y atraen mas que las imágenes estáticas.

Google+, Tumblr y Twitter todo le permiten usar GIFs en anuncios. Te sugiero tomar el tiempo para crear GIFs animados para sus anuncios más importantes con el fin de atraer la atención del usuario a tu marca.

 2. La intriga con la ambigüedad

A nuestros cerebros les encanta un buen misterio o un rompecabezas. La integración de elementos de ambigüedad, el misterio o la incertidumbre, aumenta en gran medida las posibilidades de enganchar la atención de su audiencia.

Introducir un misterio

Cuando el cerebro se le presenta algo que no puedes averiguar, tiene toda la disposición para centrarse en cómo resolver el rompecabezas.

Audi hizo un trabajo fenomenal aplicando el misterio en este video, en el cual están desvelando en el Auto Show 2015.

3. Acción a caras neutrales

Nuestros cerebros son atraídos por caras naturales . En este caso, las industrias de maquillaje y la moda hacen particularmente bien.

Por ejemplo, Sephora, MAC, Avon, etc. tiene este motivo para que sus modelos tengan una expresión facial neutra, ya que tiene un cierto nivel de ambigüedad y hace que el espectador interprete que el modelo está pensando o sintiendo.

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Sin embargo, si proporcionamos demasiada ambigüedad, hacemos que la imagen de nuestra marca sea demasiado difícil de descifrar, esto provoca que el cerebro se frustre y el espectador pierda el interés. A medida que desarrolles tus anuncios, te sugerimos mantenerlos en un nivel en que un niño de 6 años de edad, los pueda averiguar.

4. Encontrar un terreno común

En el desarrollo de sus anuncios sociales, debemos en lo que le interesa a la gente, encontrar algo que es querido por su corazón y que estén familiarizados, tal vez un familiar o amigo, ciudad natal o equipo deportivo favorito.

La marca inconformista Betabrand, utiliza este tipo de familiaridad, ya que ofrece a los clientes un descuento del 10% al 20% si presentan fotos de ellos mismos con ropa Betabrand. El problema es que los clientes deben iniciar sesión con su perfil de Facebook antes de cargar una imagen.

La compañía toma la imagen cargada del cliente y la utiliza en un Facebook  que se dirige a los amigos y seguidores del cliente. Obviamente los amigos del usuario se desplazan por su servicio de noticia y van a ver una foto de su buen amigo, entonces su atención es inmediata y se centra en esa imagen. El uso de una foto de un amigo de alguien para hacer publicidad, habla de la colocación de productos de una forma brillante.

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Conclusión

No hay duda de que la capacidad de capturar y mantener la atención, es una habilidad muy apreciada por los vendedores. Los vendedores que entienden cómo funciona el cerebro pueden efectivamente utilizar ese concepto para captar la atención.

¿Qué piensas? ¿Qué tácticas que utiliza para capturar la atención de su audiencia? ¿Tienes algunos ejemplos para agregar a la lista? Comparte tus comentarios, preguntas y ejemplos.

Fuente: www.socialmediaexaminer.com

7 leyes de la era digital para el Marketing del futuro

“Cuando en el futuro se estudie la historia de esta época, no será el internet, ni la tecnología, ni la globalización lo que nos definirá como era, sino que nunca antes tanta gente había tenido la opción de elegir su propio futuro”, expresó Engel Fonseca, mercadólogo de Neurona Digital.

Para convertir el pronóstico del futuro es necesario ejecutar acciones pensadas en el presente, por ello Engel Fonseca hace una lista de las 7 leyes de la era digital los mercadólogos deben tomar en cuenta.

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1. La velocidad

El factor velocidad es el más importante que permite que una empresa crezca, no existe una empresa innovadora lenta. Si éstas parecen lentas es porque su personal lo es, no porque la empresa en sí lo sea.

La innovación es consecuencia de una empresa ágil. Por ejemplo, Blockbuster en comparación con Netflix, mientras el primero se quedó en el limbo, el segundo fue más veloz y hoy día es una de las compañías más sobresalientes en streaming.

2. Es mejor hecho que dicho

Es conveniente llevar a la práctica las estrategias de marketing y no sólo idearlas. Sólo arriesgando y haciendo las cosas es posible equivocarse y aprender de ello.

3. La mejor publicidad es la que no parece publicidad

Lo más relevante es el contenido no la publicidad. Ahora es posible involucrar al mismo consumidor en la generación del contenido y que sea él quien promocione el producto.

4. Lo bueno ya no es relevante

Ser bueno no es suficiente, las marcas tienen que hacer grandes cosas. Tenemos que buscar generar ideas grandiosas porque cosas buenas hay demasiadas. Cuando Apple saca algo nuevo no es bueno, es grandioso y eso es lo que lo diferencia de las demás marcas.

5. No olvidar el factor humano

Cuántos hemos tomado clases para manejar y cuántos tomamos clase para usar el iPhone, en este sentido es destacable que las personas no se ajustan a la tecnología, la tecnología hay que ajustarla a la humanidad.

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6. Fomentar innovación

La innovación se da en microesferas de libertad. Solo el 10% de las buenas ideas surgen frente a la computadora, dice Fonseca, por ello es necesario darle rienda a la imaginación sin que haya un exceso de control vigilando cada idea que sale de la cabeza.

7. El dinero no compra entusiasmo, el propósito sí

El legado de las empresas se da cuando éstas valoran a las personas que laboran en ellas y a las personas que compran sus productos. Por ejemplo la cultura Facebook muestra un espíritu mesiánico, esto es, que no fomentan el miedo. El punto es equivócate y aprende de ello para hacerlo mejor, ese será el legado que dejarán para el futuro.

Fuente: InformaBTL.com

13 Tendencias de e-commerce para 2015

Descubre y conoce las tendencias más destacadas a nivel global que incrementarán las ventas de tu comercio electrónico. No elimines la posibilidad de mejorar los ingresos de tu negocio en Internet.

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1. Planificación.

Conoce muy bien los momentos importantes y días festivos de tu país, un vendedor exitoso desarrolla un plan de ventas con antelación en torno a fechas importantes de venta en línea. Por ejemplo, en 2013, el día de los solteros en China registró ventas online por más de 5.700 millones de dólares. [Fuente]

2. Mobile E-Commerce.

Empresas como Mercado Libre (ML) invirtieron por completo el esquema de desarrollo en la experiencia de usuario. En el último año han aprendido esto así que comenzaron a programar en primer lugar la experiencia móvil y después la experiencia de escritorio. El 51% de los consumidores tienen más probabilidades de realizar una compra en sitios web específicos para móviles. [Fuente]

3. Contenido de atracción (Inbound Marketing) + E-Commerce.

Haz que tu producto sea conocido por un número importante de prospectos. Sin duda el Inbound se ha convertido en una tendencia fuerte, ya que cada día más tiendas en línea emprenden el camino a la creación de buen contenido editorial, como: e-Books, storytellings, video reseñas, video instructivos, imágenes y fotografías que facilitan la comercialización de sus productos, además de contenido “lo-fi” elaborado específicamente para las redes sociales, con la finalidad de educar y atraer más clientes potenciales, quienes están buscando tomar decisiones inteligentes y bien informadas. el Contenido es el Rey. [Fuente]

4. Social E-Commerce.

Adáptate a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios. Entre las actividades más comunes realizadas en línea por los internautas en México, se encuentra revisar las redes sociales con un 77% del total de los entrevistados, según el AMIPCI, una oportunidad perfecta para integrar a tu estrategia de ventas los botones de comprar, desarrollados por Twitter, Facebook y Pinterest.

5. Contenido Interactivo.

Crea material relevante para tus prospectos. Al ofrecer contenido audiovisual de tu producto o servicio, expande tus canales de distribución como YouTube. El consumo de vídeo en los últimos años se ha incrementado notablemente, siendo actualmente uno de los contenidos estrella en Internet. Plataformas como Cinsay, permiten incorporar un sistema de E-Commerce durante la reproducción de videos.

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6. Experiencia de compra personalizada.

Conoce muy bien a tus clientes para brindarles la mejor experiencia de compra. Puedes comenzar a conocer los gustos de tus clientes por medio de la información generada durante la navegación dentro de tu sitio. Las sugerencias de compra de Amazon son un gran ejemplo de cómo los datos agregados mejoran la experiencia de usuario.

7. Simplicidad en el proceso de compra.

No pierdas clientes. Entre más sencillo sea este paso y cuanto más capaz seas de dirigir a tus clientes a través de los procesos de compra, más probabilidades tendrán de culminar con éxito una compra. Un informe realizado por el IDC (International Data Corporation) considera que más de un tercio (35,7%) de sitios web de empresas ofrecen compras on line pero sólo el 10 por ciento permiten realizar íntegramente la operación -incluyendo el pago- a través de Internet. Estos últimos sitios obtuvieron 15% de sus ingresos a través de la Red y se espera que para el presente año este tipo de ventas crezca hasta suponer un 20%.

8. Variedad en las formas de pago.

Abre la oportunidad a más personas de comprar en tu tienda. No olvides incluir formas de pago como: PayPal, Prestashop, PagoFácil, Banwire, depósito en OXXO, depósito en 7-Eleven, depósito bancario, transferencia interbancaria, pago con tarjeta de crédito/débito, pago contra entrega: Bauchera electrónica y meses sin intereses.

9. Envío Gratuito y en tiempo record.

Envía felicidad a tus clientes. Según un encuesta sobre el consumidor elaborada por The Boston Consulting Group, los gastos gratuitos y los descuentos son más importantes que el envío en el mismo día de los pedidos. A raíz de la encuesta, elaborada sobre una muestra de 1.500 consumidores, se ha podido saber que sólo el 9% de los participantes consideran el hecho de recibir su pedido en el mismo día  que realizan la compra como factor determinante para mejorar su experiencia online. Sin embargo, el 74% prefiere no pagar los costes de envío, y un 50% se declinó en favor de obtener unos precios más bajos. Para mejorar el tiempo de tus entregas puedes usar servicios de mensajería como los de UPS, FEDEX, DHL, 99 Minutos o Bici Mensajería.

10. Cupones y códigos de descuento.

Enviar códigos de descuento y promociones a través E-mail, SMS, Whatsapp, u otras soluciones de mensajería instantánea va a seguir incitando a la compra y fidelizando a los clientes. Una buena oportunidad para vender los productos de tu stock rezagados.

11. Marketing Digital para E-Commerce.

Incrementa tus ventas en Internet. Es importante comenzar a crear nuevos canales de venta para tu comercio electrónico, puedes invertir un poco en anuncios publicitarios en Facebook (Facebook Ads) o en Google (Google Adwords), remarketing y hasta e-mail marketing, este tipo de estrategias son implementadas por las agencias de comercio electrónico.

12. Analítica.

La implementación de Big Data es crucial. Las herramientas de medición son un aliado importante para tu tienda en línea, ya que te brindarán la información necesaria para dirigir y optimizar tu estrategia de ventas a partir de la información recabada.

13. Agencia de comercio electrónico.

Te brindarán ayuda y soporte para crear verdaderas de estrategias de Marketing. Hoy en día es muy difícil encontrar la persona indicada para algunos puestos en las empresas. Sucede de igual manera para el personal que dirige la estrategia de marketing digital de tu e-commerce, lo más indicado es ir con los expertos, quienes se encargarán de darte soluciones y crear estrategias e implementarlas, obteniendo los resultados que necesita tu compañía.

Las tendencias en comercio electrónico son una excelente opción para impulsar las ventas de tu tienda en línea, espero que este post te haya sido útil, si tienes alguna duda o sugerencia no olvides escribirla más abajo, en la sección de comentarios.

Source: E-commerceya.com

7 Tendencias de diseño web para 2015

Con este post nos atrevemos a augurar cuáles serán las tendencias en el diseño web para el año que viene. Cada vez más avanzamos hacia diseños menos complicados y más sofisticados. Así que si estás pensando en cambiar el diseño de tu web aquí te mostramos algunas de las características que más se van a llevar en los próximos meses.

1. Imágenes grandes

start Las tendencias en Diseño Web para 2015

Como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras y es por eso que la tendencia será a sustituir contenido por grandes imágenes. Las imágenes a toda pantalla poseen gran potencia a la hora de comunicar algo y permiten mostrar con todo lujo de detalles lo que en la web se está ofreciendo. Podríamos decir que este 2015 el contenido visual va a ser el rey. Aquí te dejo un ejemplo de web que ya están aplicando este tipo de diseño:

2. Vídeos a toda pantalla

project Las tendencias en Diseño Web para 2015

Ya está comenzando a utilizarse este recurso y va a ser uno de los más vistos el año que viene: El de utilizar un vídeo a toda pantalla en la Home de la web. Vídeos no demasiado largos y reproducidos en bucle, que hacen una breve sinopsis sobre el tema del que trata la web.

Aquí te dejo algunas de las webs que están comenzando a utilizar esta técnica:

3. Responsive design o el adiós a las webs para móviles

tendenciasdiseñoweb20151 Las tendencias en Diseño Web para 2015

Con la llegada del Responsive Design las versiones web para móviles están comenzando a desaparecer. Para 2015 este tipo de webs deberían conformar una minoría notable y quien no tenga una web adaptable estará fuera.

4. Menús mobile desde la versión escritorio

daventure Las tendencias en Diseño Web para 2015

Sí has leído bien. Los menús, de entre todos los elementos de la web puede considerarse uno de los más estandar y que menos cambios ha sufrido a lo largo del tiempo. Al ser un elemento fundamental en la estructura de la web, que sitúa y guía al usuario en todo el recorrido por la web, no podía sufrir demasiadas modificaciones ya que, si no, el usuario podía ser despistado y por lo tanto, perder su cometido.

Sin embargo, como el aumento de tráfico a las webs desde dispositivos móviles continúa progresivamente en aumento, la forma como mostramos el menú o nav de las páginas webs va a cambiar. De hecho ya está cambiando en muchas webs.
El usuario ya ha interiorizado que tres rayitas en la parte superior de la pantalla significa que cuando pinchas ahí las diferentes secciones de la web van a aparecer desplegadas. Y aprovechando esta situación y la tendencia a simplificar el diseño, cada vez será más común ver este tipo de menú en las webs.

Aquí te dejo algunas webs en las que puedes ver cómo utilizan ya este recurso:

5. Iconos

La tendencia a simplificar el diseño, como ya he comentado antes, traerá como consecuencia la utilización de la iconografía para sintetizar la información.

La ventaja de los iconos no es solo estética sino que además, al poder insertar estos iconos como si se tratase de una tipografía más en tu web, esto te permite escalarlos como tu quieras sin perder resolución. Además de que ayudan a que tu web pese menos y el tiempo de carga sea menor.

Aquí tienes una web en la que poder descargar y compartir iconos:

6. Menos Click y más Scroll

Los sitios voluminosos que fragmentan la historia de su marca a lo largo de decenas de páginas ya han hecho historia. Los usuarios ahora esperan ser capaces de desplazarse a través de todo lo que se ofrece en una sola página. A pesar de que los sitios con varias páginas son más amigables para el SEO, los diseños que ofrecen contenido en forma de una única página se están ganando a los usuarios de smartphones y tablets.

7. Desorden ordenado

orden Las tendencias en Diseño Web para 2015

Una de las tendencias más marcadas para este 2015 va a ser el de la apariencia de desorden. Los elementos de la web se muestran de manera aparentemente caótica aunque en el fondo existe un orden y un concepto detrás. Imágenes de diferentes tamaños, que se disponen por toda la ventana del navegador de forma aleatoria. Textos que pisan las imágenes y que se desbordan de las mismas. Una tendencia aparentemente caótica pero que, sin embargo, dota de personalidad y de originalidad a tu web.

Algunos ejemplos:

Y para acabar os dejo una web que me encanta y que aúna la mayoría de las características que he expuesto antes:

Source: 40defiebre.com

9 Pasos para crear una estrategia exitosa de Social CRM

¿Qué es lo más importante en tu empresa? Si tu respuesta es “el cliente” entonces este artículo es para ti. ¿Por qué? Porque durante las próximas líneas estaré hablando sobre una estrategia que está enfocada en este tema, el Social CRM.

Para empezar ¿Qué es el CRM? Según Alfredo de Goyeneche es “Un modelo de negocios cuya estrategia esta destinada a lograr identificar y administrar las relaciones en aquellas cuentas más valiosas para una empresa, trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la efectividad sobre los clientes”. En otras palabras, es poner al cliente en el centro de todo, con el objetivo de conocer todo su “ciclo de vida” y lograr de forma positiva en su experiencia con nuestra marca o empresa.

En cuanto al Social CRM consiste, además de tener en cuenta la definición anterior, en integrar los canales sociales como espacios de interacción y relación con los clientes, es decir agregar a la estrategia con nuestros usuarios todo lo relacionado con lo “social”. Esta estrategia además de que debe impactar en toda la empresa y no solo en los departamentos de comunicaciones o mercadeo, puede tener diferentes objetivos, que obviamente deberán especificarse durante el proceso de creación de la estrategia.

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Para lograr realizar exitosamente una campaña de Social CRM, Pablo Di Meglio, Director de Operaciones de Marketing Digital de Interlat Group propone los siguientes pasos:

1. Diagnóstico: En este punto debemos investigar y ver qué está pasando no solo nuestro mercado, sino con los clientes actuales (y potenciales), los canales de venta, nuestra empresa como tal y finalmente los canales de interacción, es decir donde nuestros usuarios están e interactúan.

2. Objetivos: Todo lo que no se mide es difícil de evaluar, por ende es importante definir no solo los objetivos generales, sino los KPIs, es decir los indicadores de gestión, que son todos aquellos que te ayudan a definir si lo que estás haciendo (tu estrategia) está funcionando o no. Recuerda que siempre deben ser realizables y medibles.

3. Canales de interacción: Tienes claro ¿dónde comprar tus usuarios?, ¿dónde buscan información?, en ¿qué canales interactúan? Esto debemos tenerlo claro a la hora de iniciar una estrategia, no es estar por estar en todos los canales sociales que creamos, sino que debemos adaptarnos a lo que sea más fácil para el cliente.

4. Organización interna: Debemos incluir a toda la empresa en la estrategia de Social CRM, así todos los empleados no vayan a estar directamente involucrados con estos procesos, si es importante que los conozcan. Eso sí, el equipo que vaya a liderar esto, debe ser un experto en el tema.

5. Protocolos y procesos: Además de definir canales, objetivos, entre otros, también debemos tener claro qué protocolos vamos a seguir a la hora de tener una interacción o contacto con nuestros clientes. ¿Quién responde qué? ¿Dónde? entre otras variables importantes.

6. Herramientas: No todo lo que hagamos debe ser manual y 100% relacionado con el trabajo del equipo, en esta estrategia es importante incluir herramientas que nos sirvan para almacenar información de los clientes, automatizar procesos, e integrar canales de interacción y publicación.

7. Seguimiento diario: Todos los días debemos estar al tanto de lo que está ocurriendo con nuestros clientes, por eso es importante no solo monitorearlos, sino también a nuestro equipo y su trabajo del día a día.

8. Medición y ROI: Como ya hemos definido los objetivos generales, en este punto es importante tener en cuenta cómo los vamos a medir y quién será el responsable de ellos. Cada objetivo debe tener una lista de KPIs que te ayuden a lograr estos.

9. Optimización: Debemos ser autocríticos con nuestro trabajo, definir qué estamos haciendo bien y qué mal. No solo con nosotros mismos, sino con el equipo de trabajo que tenga relación con este tema. Esto con el fin de tomar decisiones y definir un nuevo camino si es que debemos definirlo, o continuar con el proceso que llevemos.

Se que en estas letras y con el ánimo de no aburrirlos teniendo que leer mucho, no logré profundizar en el tema como debería y por eso los invito a escuchar este webinar precisamente de Pablo Di Meglio donde explica cada uno de los puntos anteriores.

Así mismo en Interlat.tv pueden encontrar mucha información sobre diversos temas relacionados con Marketing Digital, Social Media, E-business, entre otros.

Source: CMLATAM.com

6 Claves para crear buen marketing navideño

Ya inició la temporada navideña. Los centros comerciales y tiendas departamentales están cubiertos de gigantes árboles decorados con esferas y series de miles de lucecitas. Los pabellones se engalanan con bellas nochebuenas, y los colores rojo y verde han acaparado el paisaje. Diciembre es una época de dar y reunirse con la familia y los amigos; pero también de aguinaldos, regalos y compromisos.

En la mayoría de los negocios, los últimos meses del año son los que más ventas generan. ¿A qué se debe? Por un lado, a que el ánimo para comprar y los recursos económicos de los consumidores aumentan en esta época; y por otro, las empresas intensifican sus acciones de marketing y campañas publicitarias para conquistar nuevos clientes y retener a los actuales.

Cualquier empresario debe saber aprovechar la emotividad y el flujo de dinero que producen estas fechas, ya sea para lanzar un producto o para reforzar el posicionamiento de la marca. Por eso, te compartimos algunas estrategias de mercadotecnia efectivas y de bajo costo que te ayudarán a hacer que tus clientes se sientan especiales y sean leales a tu empresa:

1. Crea un ambiente navideño
Lo más importante es emocionar a los consumidores con el espíritu de la Navidad. Adapta tu decoración, e incluso, la imagen de tu marca (como tu logo o tu eslogan) a los temas y personajes típicos de la temporada. Una buena opción es agregar algún olor característico a tus tiendas o sucursales, como a pino o heno, o poner en los uniformes de tus empleados un distintivo o tal vez cambiarlos de color a rojo o verde. También, te recomendamos adornar tu oficina con un árbol navideño y con luces: aumentará la motivación de tus empleados y encantará a tus clientes.

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2. Entrega regalos especiales
Elabora pequeñas cajas o bolsas decoradas en las que incluyas artículos como jabones, dulces y chocolates, o muestras de tus productos; así, podrás dar a conocer tu oferta de una manera personalizada. Es necesario que delimites fechas y condiciones para dar estos obsequios y que se las hagas saber a tus clientes, sin embargo te recomendamos que se los entregues a todos tus compradores. Dependiendo del giro de tu negocio, te conviene ofrecer regalos para diferentes tipos de personas como, por ejemplo, uno para mujeres, niños, hombres, entre otros.

Dentro del paquete incluye una nota (donde puedes poner el nombre de la persona) agradeciendo su compra e invitándolo a visitarte nuevamente, con frases como “tú eres parte de nosotros”o “felices fiestas te desea…”, así como la posibilidad de envolver sus regalos con motivos navideños.

3. Ofrece descuentos y promociones
Aunque en esta temporada los consumidores buscan gastar, siempre serán seducidos por los descuentos y las ofertas que les ayuden a ahorrar y les proporcionen un valor extra. Además de disminuir tus precios, puedes dar cupones de descuento para su siguiente compra o hacer intercambios con otras empresas de diferentes sectores y brindarles a tus clientes promociones para consumir con ellos, y viceversa.

Ojo: Es importante que permitas modalidades de pago diferentes y ofrecer, por ejemplo, meses sin intereses o compras online. Siempre agradecerán que les facilites la compra.

4. Haz responsabilidad social
Durante esta época, la gente está más dispuesta a dar dinero a obras de caridad y las empresas que realizan algún tipo de labor social tienen muy buena imagen. Dona parte de tus ganancias a una fundación de tu elección y hazlo saber a tus clientes, invitándolos a hacer contribuciones en tu mostrador o tienda online.

Asimismo, puedes recolectar objetos como ropa y juguetes y hacer descuentos especiales a los consumidores que contribuyan con mercancía. Recuerda que es un “tiempo para dar” y que las personas están muy conscientes de esto y les gusta que pongas tu granito de arena.

5. Motiva a tus empleados
El marketing directo, es decir, el cara a cara, es el más efectivo para esta temporada, por lo que lo primordial para que tus clientes se sientan especiales es entregarles el mejor servicio posible. Para esto, es necesario que tu equipo esté capacitado y se sienta motivado a dar siempre un buen servicio. Diseña un plan de incentivos y bonos, días de descanso o alguna comida navideña que los impulsen a trabajar mejor.

Finalmente, haz que todos tus empleados sientan el espíritu de la época y que siempre se despidan de los compradores con una sonrisa y un “felices fiestas”.

6. Aprovecha el marketing online
Ésta es una de las mejores estrategias y de menor costo. Puedes mandar un newsletter a tus clientes con las promociones del mes, tips de regalos para sus familiares y amigos, así como agradecimientos por sus compras y su lealtad a lo largo del año. También, envía un mail o una postal electrónica a tus proveedores, socios y colaboradores deseándoles felices fiestas.

No olvides usar tus redes sociales para promoverte y estar cerca de los consumidores en estos días.

Cómo hacer una campaña emocional

Existen algunas recomendaciones que, según los expertos, pueden ayudarte a perfeccionar tu estrategia durante estas fiestas de fin de año y aprovechar el poder de las emociones para consolidar tu marca. Pon atención:

– Lo primero es determinar  tanto la personalidad, como las necesidades y deseos de tus potenciales clientes, para saber con quién tratarás y cómo debes hacerlo.
– Luego, haz una lista con aquellas emociones que tus clientes podrían relacionar con tu marca. Utilízalas y poténcialas en todos tus productos publicitarios.
– El paso siguiente es determinar cuáles son tus objetivos, qué es lo que buscas con tu campaña: ¿más compradores? o ¿posicionar tu marca en el mercado? Ello te permitirá idear una estrategia de comunicación utilizando una serie de palabras acorde con las emociones elegidas.

Existen muchas marcas que a lo largo de los años han sabido aprovechar el marketing emocional navideño para vender más y consolidar su presencia en el mercado. Por ejemplo, la famosa cadena de cafeterías Starbucks decora sus tiendas, cambia el diseño de sus vasos y empaques y ofrece productos sólo de temporada como su bebida “Toffee Nut Latte” con la intención de crear una experiencia única para sus clientes.

En cuanto a campañas masivas de publicidad, Coca Cola es otra de las grandes compañías que llevan años apostando por esta modalidad de mercadotecnia. Su campaña  “Destapa la Felicidad”, o “Shake up the Happiness” en los países de habla inglesa, logró  atraer la atención del mundo con una publicidad protagonizada por su ya clásico Santa Claus, cuyo prototipo (traje rojo, barba blanca y botas) fue creado por la misma compañía.

Y tú, ¿qué campaña de marketing navideño recuerdas?.

Source: SoyEntrepreneur.com