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E-commerce, un futuro potencial para las Pymes

En México, sólo 1 de cada 10 Pymes tiene un sitio web para vender sus productos o servicios. Éste es un número bajo si lo comparamos con otros mercados, como el norteamericano o el europeo; pero, a decir de Antonio Martínez, gerente de alianzas de PayPal México, existen indicadores de que el comercio electrónico está a punto de detonarse en nuestro país.

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A decir del experto, esta industria crece 40 por ciento cada año. Esto se relaciona con la alta penetración de teléfonos móviles en México, y es que la cantidad de celulares es comparable con la de mercados mucho más desarrollados. “Tales datos nos alientan a creer que los negocios electrónicos en México están entrando en un proceso de aceleración. Es cierto que estamos en una etapa primaria de la curva, pero también lo es que tenido un crecimiento sostenido desde hace varios años”.

Democratizador del emprendimiento

Uno de los dolores de cabeza más grandes de los emprendedores electrónicos primerizos es el tema de los pagos. Los procesos burocráticos de los bancos son complejos y aburridos, y muchas veces, imponen una barrera más que ofrecer una base para crecer.

El comercio electrónico simplifica estos procesos al permitir recibir pagos en línea sin mayores complicaciones. PayPal, una empresa fundada en 1998, fue pionera en este campo: su misión era proveer una herramienta para que emprendedores pudieran recibir pagos con tarjetas de crédito y débito con dedicar un par de minutos a abrir una cuenta de negocios. De este modo, logró resolver la barrera de recepción del pago de manera prácticamente inmediata.

A decir del experto, atreverse a emprender digitalmente nunca había sido tan fácil. Hace 40 años era mucho más riesgoso que ahora: representaba ahorrar mucho dinero para tener buen capital inicial, renunciar a un trabajo y lanzarse a la aventura.

“Una de las bondades del comercio electrónico es que es un gran democratizador del emprendimiento: no necesitas gran inversión ni renunciar a tu trabajo para iniciar un negocio digital. Hay plataformas que cuestan unos pocos dólares al mes, otras cobran una comisión pequeña y otras más son gratuitas. El riesgo es nulo”, explica.

La industria en México: un panorama

La adopción tecnológica y la bancarización en México son bajas en comparación con Norteamérica, Europa, Asia o Australia. Sin embargo, explica Martínez, existe más de una razón para sentirnos emocionados.

“México tiene un nivel de producción de ingenieros en informática y otras ingenierías comparable con el de economías mucho más desarrolladas”, explica. “Asimismo, si bien podemos mejorar la infraestructura tecnológica, por ejemplo, los planes de cobertura de datos de las compañías de telefonía celular o la disponibilidad de wifi, las condiciones tecnológicas para que prosperen los negocios de e-commerce ya están dadas”.

El comercio electrónico está dejando de ser una forma de comercio extraña para convertirse en un canal de ventas cada vez más común. “El rango de crecimiento del e-commerce en América Latina es el más alto del mundo, aunque claro, esto también tiene que ver con que la base es más pequeña. Pero no es arriesgado pensar que en 10 o 15 años estaremos prácticamente a la par en montos de transacciones con regiones que ahora son más competitivas”, explica el especialista.

¿Cuáles son las condiciones de detonación del comercio electrónico?

Promover la bancarización. Para que el e-commerce pueda realizarse de forma más segura se requieren regulaciones bancarias, así como un cambio de actitud por parte de los bancos. “Deben dejar de ver las plataformas de comercio electrónico como una competencia, y comenzar a integrarlas a su modo de operación. Asimismo, se requiere que más personas tengan acceso a una tarjeta de crédito o débito”.

Superar la barrera de la desconfianza. México es tristemente célebre porque la gente suele ser muy desconfiada… y es que los fraudes son cosa de todos los días. . La industria del e-commerce no está exenta de estas conductas. “Tenemos que tomar en cuenta el tema del fraude electrónico. “Hoy día existen diversas soluciones para proteger la información financiera de la gente y sus números de tarjeta”.

Hacer un “cambio de chip”. En América Latina todavía es común ver tiendas en línea que al momento de pagar ofrecen la opción de imprimir el papel y pagar en tiendas de conveniencia. Pero se está gestando un cambio cultural importante. A medida que más gente se bancarice, esta conducta disminuirá. ¿El principal reto? Las generaciones mayores, que no crecieron rodeadas de tanta tecnología y temen comprar en línea. “En este sentido, la primera experiencia de compra será definitoria: si todo funciona en tiempo y forma, lo más probable es que se unan a la ola de comprar y vender en línea”, asegura el experto.

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10 Tips para elegir un dominio web

En el mundo actual, es imposible pensar en un negocio que no tenga presencia en la red. Ya sea que tengas un servicio profesional o vendas un producto, la información de tu empresa debe vivir en una página que tenga un dominio que le permita ser localizada más fácilmente por los clientes.

En términos generales, un dominio es un nombre que puede ser alfanumérico y que usualmente se vincula a una dirección física que generalmente es una computadora o dispositivo electrónico.

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Suelen utilizarse para representar direcciones de páginas web, ya que internet se basa en direcciones IP (Protocolo de Internet), es decir los números de conexión de cada computadora que está conectada a internet.

Un dominio se compone principalmente de dos partes: el nombre de la organización (webgdl), y el tipo de organización (com); con respecto a los tipos de organización, los más comunes son .COM, .NET  y .ORG, que se refieren a comercial, network y organizaciones.

Cómo funcionan los dominios
Un buen ejemplo para explicar cómo funcionan los dominios es: la dirección IP de una página web es (109.187.145.136), pero dicho número de conexión, al ser tan complejo y largo, se simplifica a través de la opción del nombre de la empresa, y este se vincula a la dirección IP del servidor web donde está almacenada dicha página web. De modo que los clientes sólo escriban en su navegador, por ejemplo: www.dominio.com y el dominio los reenvía a la IP; esta los conecta con el servidor web que responde, enviándoles la página web en cuestión. Todo esto en décimas de segundo.

Otro ejemplo práctico es cómo en un teléfono celular, por lo general, ya no se escriben los números de nuestros amigos, sólo se seleccionan sus nombres de la agenda, y el teléfono reconoce a qué número marcar y en segundo se conecta con el contacto seleccionado.

Cuál es el beneficio para la empresa
Las nuevas direcciones de Internet pueden tener dos características principales: ser mucho más seguras y, posiblemente, infalibles a fraudes como el phishing, pero también pueden ser mucho más costosas que las actuales.

La elección de un buen dominio puede ser de mucha utilidad para el posicionamiento de una empresa.

10 Tips para elegir un dominio web

1. Que sea fácil de escribir.
2. Que sea breve
3. Debe ser fácil de recordar.
4. Debe contener la palabra clave.
5. Debe ser pertinente, es decir, tener que ver con la actividad a la que se dedica la organización.
6. Evitar guiones medios, así como los bajos; los números; y las palabras con ortografía complicada.
7. Debe registrarse inmediatamente se tenga claro, para evitar que otra persona lo “robe”.
8. Seleccionar el .com como primera opción, pues es mucho más fácil de recordar.
9. De ser posible, registrar todas las opciones: .com, .net, .org.
10. Estar muy pendiente de la fecha de caducidad para evitar perderlo.

El valor de un dominio

El nombre de una organización es considerado un activo, una vez se registra en internet el nombre de una empresa, es único y nadie en el mundo lo puede tener. Asimismo, cada vez que se atraen visitantes a una página web, se está incrementando el valor del dominio.

El valor agregado que da, de caras a la empresa, que esta posea su dominio, da a entender, tanto a empleados como a clientes, que se tiene claro lo importante que es estar presente en la web, así como solidez, reputación y prestigio.

El mismo hecho de que los empleados posean direcciones de correo electrónico con dominio corporativo, aporta una invaluable seriedad en comparación a aquellas que continúan con direcciones de correo electrónico de un proveedor genérico, por ejemplo:nombre@empresa.com

El registro de un dominio corporativo es una inversión que vale la pena hacer.

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WebFlow, crea tu web sin saber programar

Desde hace más de 3 años WebFlow ha ayudado a miles de diseñadores a construir sitios web sin necesidad de programar. Ofrece un editor online de sitios web que permite, arrastrando y soltando elementos, generar resultados realmente profesionales, incluso adaptados a teléfonos móviles.

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Esta plataforma, que permite exportar el código para instalarlo en nuestro servidor si necesidad de haber participado en su creación (el código se genera de forma automática en función del diseño creado), ahora es más que una herramienta visual de creación de sitios web, ahora es también un sistema de gestión de contenidos, un CMS en toda la regla.

Para saber todo lo que se puede hacer con este CMS os recomiendo ver este vídeo de 30 minutos que acaban de publicar en su cuenta de Youtube:

Pero si no tienes tanto tiempo, es importante tener en cuenta tres funciones clave:

– Podemos permitir que un cliente vaya cargando el contenido mientras un diseñador va alterando los elementos visuales.
– Es posible crear colecciones de elementos para no tener que repetir la acción de agruparlos en diferentes páginas.
– El editor de contenido es WYSIWYG, por lo que cualquier persona con conocimientos básicos de ofimática podrá usarlo sin problemas.

Así que ya tienes una nueva forma rápida de hacer un sitio web, si aún tienes dudas puedes comunicarte con nosotros.

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Google y Udacity dan cursos gratis para ser rentable en el desarrollo de apps

Las plataformas educativas más populares no solo ofrecen cursos online gratuitos, sino que también programas especiales que permiten que los usuarios puedan especializarse en determinado tema, tomando diferentes cursos relacionados y recibiendo asesoría de expertos.

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Por ejemplo, Udacity se ha asociado en diferentes oportunidades con empresas líderes en tecnología para preparar lo que denominan Nanodegree.

En el blog de Google para desarrolladores anuncian Tech Entrepreneur Nanodegree, el nuevo programa creado por Udacity en colaboración con Google, que enseñará a los estudiantes cómo pueden construir un negocio rentable con el desarrollo de aplicaciones.

Veremos por ejemplo, los pasos para transformar una idea en un producto rentable, principios de diseño, cómo crear una estrategia de marketing, entre otros temas.

Dependiendo el tiempo que dediquemos, podemos terminar el programa entre 4 a 7 meses. El programa de  Tech Entrepreneur Nanodegree no es gratuito, para participar debemos crearnos una cuenta en Udacity  y después seguir los pasos que se indican después de escoger “Enroll in Nanodegree”, para pagar el monto mensual que solicitan u optar por unos días de prueba.

O podemos acceder a todo el el contenido de manera gratuita desde la sección de Google en Udacity, y tomar los cursos de manera individual. Los cursos del programa son:
Aquí los enlaces para acceder a los cursos para tomarlos en forma gratuita:

Aquellos que desean participar de este programa, podrán ver la dinámica de este programa y requisito en su página de presentación.

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Google te trae 8 diplomados gratuitos con certificación

El gigante de Internet, en conjunto con el gobierno español, puso a disposición de sus usuarios de todo el mundo una serie de cursos desarrollados por prestigiosas universidades.

Para quienes tenían la intención de hacer un diplomado pero aún no lo hacían, Google ha entregado una solución que los puede incentivar.

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La compañía anunció que, en conjunto con el gobierno español y universidades hispanas de prestigio internacional, ha puesto a disposición de manera gratuita ocho cursos con certificación para sus usuarios de todo el mundo.

Estos cursos, desarrollados por muchas instituciones educativas que forman parte del programa Actívate, cuentan con módulos de enseñanza que se deben seguir progresivamente de manera online y cada uno cuenta con una evaluación al alumno, con el fin de corroborar que se han aplicado los conocimientos adquiridos.

Para inscribirse, solo basta con que el usuario –desde cualquier país del mundo– tenga una cuenta en Google y acceso a internet.

Para obtener los certificados, en tanto, los alumnos deben cumplir ciertos requisitos obligatorios como aprobar los exámenes con un mínimo de 75% de aciertos, tener la cantidad mínima de medallones por cada evaluación y aprobar el examen final del curso. Quienes fallen tres veces en el examen, no obtendrán el certificado final del diplomado.

Revise a continuación los cursos que imparte Google y anímese a inscribirse en ellos:

  • Curso online de Marketing Digital

Contenido: Curso gratuito para conocer nociones básicas y elementales sobre el Marketing Digital

Título del certificado: Marketing Digital emitida por la IAB (Interactive Advertising Bureau).

Inscríbase aquí.

  • Curso online sobre Analítica de Datos

Contenido: Aprenda a interpretar y analizar los datos del tráfico web de su página o blog.

Título del certificado: Analítica de Datos acreditado por la Escuela de Organización Industrial

Inscríbase aquí.

  • Curso online sobre Cloud Computing

Contenido: Curso explorativo para conocer cómo implementar la tecnología para reducir costos en su negocio.

Título del certificado: Cloud Computing acreditado por la Escuela de Organización Industrial

Inscríbase aquí.

  • Curso online sobre Emprendimiento

Contenido: Aprenda a diseñar un proyecto empresarial para cumplir con todos los objetivos generales y específicos propuestos.

Título del certificado: Emprendimiento acreditado por IEI de la Universidad de Alicante

Inscríbase aquí.

  • Curso online sobre Productividad Propia

Contenido: Descubra una serie de herramientas y utilidades para ser más productivo al momento de estudiar, buscar un trabajo o realizar distintas actividades cotidianas.

Título del certificado: Productividad Propia acreditado por la Fundación Santa María la Real

Inscríbase aquí.

  • Curso online sobre Desarrollo Web

Contenido: Curso introductorio para conocer a fondo las nuevas directrices de Google para el diseño de páginas web de manera profesional.

Título del certificado: Desarrollo Web acreditado por IEI de la Universidad de Alicante

Inscríbase aquí.

  • Curso online sobre Comercio Electrónico

Contenido: Este curso le enseña a llevar su negocio tradicional a la plataforma online para ampliar su mercado a nuevos horizontes.

Título del certificado: Comercio Electrónico acreditado por la Escuela de Organización Industrial

Inscríbase Para aquí.

  • Curso online sobre Desarrollo de Apps

Contenido: Descubra habilidades y conceptos preliminares de programación para el desarrollo de aplicaciones móviles.

Título del certificado: Desarrollo de Apps acreditado por la Universidad Complutense de Madrid

Inscríbase aquí.

mBot, un robot que ayudará a los niños a programar

La compañía Makeblock, quien de manera reciente lanzó una campaña para financiar al robot mDrawBot, publicó otra enfocada en un pequeño dispositivo educacional de nombre mBot que pretende ser una herramienta en las aulas de clase para enseñar a niños y niñas a programar.

mbot

mBot es un robot con más funciones y personalización que Kibo —otro pequeño androide del que te habíamos hablado el año pasado—. El robot educativo de Makeblock hace uso de dos elementos principales: la plataforma de programación de nombre mBlock desarrollada a partir de Scratch 2.0 y una placa Arduino modificada para su uso fácil tanto para alumnos como maestros. Todo esto apoyado con código libre resulta en la creación de ejercicios interesantes y divertidos que pueden promover el interés de la programación y la robótica en niños en jóvenes en etapas primarias de aprendizaje.

mBot cuenta con tutoriales y una plataforma en línea que ayudará a los profesionales de la educación a realizar sus ejercicios de la mejor manera para aprovechar todas las sus capacidades de hardware y software.

Este pequeño robot ya logró su meta de USD $20,000 en Kickstarter. Cada mBot tendrá un costo en el mercado de USD $49.

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