6 Razones de porqué necesitas una web a la medida

Desde hace ya varios años se ha popularizado el uso de programas para hacer páginas web “a granel”, desde programas de pago como Wix o 1and1 mi web hasta CMS (sistemas de gestión de contenidos) gratuitos y libres como WordPress, Joomla, Drupal, etc.
Obviamente, este tipo de programas y sistemas se han hecho muy populares por su bajo coste y porque te permiten tener una web con poco esfuerzo e inversión.
web
Sin embargo, y pese a lo que la mayoría de la gente piensa, una web hecha a medida no es mucho más cara que una web realizada con un CMS estandarizado, ya que podemos conseguir una web semi-autoadministrable diseñada y programada a medida a partir de $10,000 MXN.
VENTAJAS DE TENER UNA WEB PROGRAMADA Y DISEÑADA A MEDIDA:
Las webs a programadas y diseñadas a medida suelen ser un poco más caras que las realizadas con un CMS estandarizado. Sin embargo, tienen muchas ventajas que hacen que pagar de entrada por una buena web merezca la pena:
1. Velocidad:
Las webs diseñadas y programadas a medida tienen la programación exacta que necesitas. Eso hace que pesen menos y que carguen mucho más rápido por defecto desde cualquier tipo de dispositivo, ya sea PC, portátil, móvil o tablet. Y como ya explicamos en el artículo “4 grandes motivos para mejorar la velocidad de carga de tu web” y “5 consejos para optimizar la velocidad de carga de tu web, blog y e-commerce” , la velocidad de carga es un aspecto fundamental para captar o repeler a nuevos clientes potenciales.
Los CMS estándar, sin embargo, tienen mucha más programación ya que cargan la misma base para todas las webs, independientemente de que luego esa base de programación se vaya a utilizar o no. Además, cada módulo o cada plugin extra que añadimos, contiene otro plus de programación extra que carga peso innecesario a nuestra web. Esta programación extra, conocida como “programación basura” hace que las webs realizadas con CMS estandarizados pesen más y, por lo tanto, tarden mucho más en cargar que una web diseñada y programada a medida.
Por eso, si tus usuarios web navegan desde móvil o tablet, es mucho más recomendable que inventas en una web diseñada y programada a medida.
2. SEO:
Como ya hemos explicado en el punto anterior, las páginas web programadas a medida tienen de media una velocidad de carga mucho más rápida que las webs realizada con CMS estandarizados.
Este factor es muy relevante para el SEO, ya que los motores de búsqueda como Google, entre uno de los aspectos que más valoran en las páginas webs es su velocidad de carga. Es decir, premian con un mejor posicionamiento a las páginas web que pesan menos y que cargan más rápido.
Por eso, si tenemos una página web con mucho contenido, animaciones, imágenes, etc. es recomendable que optemos por la página web diseñada y programada a medida, puesto que de este modo nos aseguraremos que nuestra web posiciona mejor en Google por defecto.
3. Diseño:
Las páginas web desarrolladas a medida tienen infinidad de posibilidades de diseño ¡Los límites están en la imaginación de la agencia y de los propietarios de la web!
Al ser todo pensado a la medida de las necesidades del cliente, cualquier tipo de diseño web, animaciones, etc. es posible.
Los CMS estándar tienen más limitaciones de diseño que una web programada a medida ya que suelen trabajar con plantillas que, pese a que se pueden personalizar, suelen tener los mismo patrones que limitan la originalidad del diseño. Además, estas plantillas que en los CMS puedes instalar con 2 clicks, tienen a su vez más programación basura que ralentiza el funcionamiento de la web.
Por eso, si queremos tener una imagen de nuestra empresa profesional, única, original, que se ajuste a nuestras necesidades de branding, de imagen y de comunicación, que nos diferencie de la competencia y que además ayude a mejorar el funcionamiento de la web, necesitamos una página web diseñada, desarrollada y programada a medida.
4. Funcionalidad:
Otra de las ventajas de las páginas web realizadas totalmente a medida, es que nos permiten incluir todas las necesidades específicas que tengan los clientes sin aumentar en exceso su peso y su velocidad de carga.
Desde funcionalidades genéricas como añadir un intranet, una tienda on line, áreas de administración con características y funciones personalizadas, un buscador por categorías y atributos, mapas interactivos, etc. Cualquier funcionalidad es posible con una página web diseñada y programada a medida.
Los CMS estándar tienen más problemas de funcionalidad que una web programada a medida ya que para ampliar funcionalidades dependes de módulos o plugins ya creados y en el caso de que no existan es necesario programarlos y adaptarlos al CMS en cuestión, lo que termina aumentando el coste de la web con el CMS estandarizado pero no disminuye sus desventajas.
Por eso, es muy recomendable tener una web desarrollada a medida si queremos añadir funcionalidades específicas que ofrecen valor añadido a nuestros trabajadores, como por ejemplo un administrador de la web muy fácil de usar; a nuestros clientes y usuarios, como por ejemplo una sincronización con otro programa externo, etc. y todo ellos sin necesidad de sacrificar nuestra velocidad de carga, nuestro diseño o nuestro posicionamiento en los buscadores.
5. Estrategia:
Como las páginas web diseñadas y programadas a medida  no tienen limitaciones de diseño, estructura, ni funcionalidad, nos permiten mejorar y reforzar nuestra estrategia de marketing digital.
Al tener plena libertad de desarrollo de la estructura básica de la web, podemos diseñar la web desde cero pensada para  conseguir unos determinados objetivos de marketing y comunicación digital: desde
captar X% de nuevos clientes, hasta fidelizar a determinados usuarios y clientes que ya tenemos o aumentar en X% las ventas de determinados productos y servicios.
Por eso, si queremos tener plena libertad para aplicar nuestra estrategia de marketing y comunicación en nuestra web, es muy recomendable trabajar siempre con una web diseñada y desarrollada a medida.
6. Rentabilidad:
Las 5 ventajas anteriores, y la escasa diferencia de precio entre una web realizada con un CMS estandarizado (que su precio ronda a partir de $7,000 MXN) y una web desarrollada totalmente a medida (que su precio ronda a partir de $10,000 MXN) hace que las webs a medida sean muy fáciles y rápidas de rentabilizar para cualquier tipo de empresa.
Pero además, las webs desarrolladas a medida suponen un ahorro en el mediano plazo, ya que la inversión posterior en SEO y estrategia deberá ser menor que en una web realizada con un CMS estandarizado.
¿QUÉ TIPO DE WEB LE CONVIENE A MI EMPRESA?
Como has podido ver, una web desarrollada a medida ofrece ventajas de peso frente a los CMS estandarizados. Por lo que merece la pena que, antes de decidir con qué haremos la web de nuestra empresa, tengamos en cuenta los beneficios que nos aporta la web personalizada a medida para poder evaluar qué tipo de web nos conviene más.
A términos generales, le recomendamos una web con un CMS estandarizado a:
 
Pequeños emprendedores que no disponen de presupuesto para invertir en marketing ni comunicación digital pero que necesitan tener algún tipo de presencia web. En estos casos, tener una web creada con un CMS estandarizado es una buena opción para salir del paso ya que incluso, la pueden realizar por ellos mismos. Aunque nuestra recomendación es siempre esperar un poco hasta poder realizar una web desarrollada a medida ya que es muy probable que en poco tiempo tu empresa la necesite y, en el caso que hayas optado por el CMS estandarizado, deberás volver a hacer una inversión para realizar la nueva web desde 0.
A términos generales, le recomendamos una web diseñada, desarrollada y programada a medida a:
Emprendedores, Start Up’s o PYME’s, que quieran invertir en marketing y comunicación digital de forma estratégica para optimizar al máximo su SEO, reforzar su branding, optimizar la velocidad de carga desde cualquier dispositivo, ofrecer servicios on line personalizados, diferenciarse de la competencia, rentabilizar su web de forma rápida, etc.,
En todos estos casos, te saldrá más rentable invertir en una web programada y diseñada a la medida de las necesidades de nuestra empresa.
Obviamente, siempre es recomendable realizar un estudio exhaustivo de cada empresa para poder definir qué opción es la más adecuada. Pero a grandes rasgos, la opción web programada a medida siempre suele ser más útil y fácil de rentabilizar.